¿Qué pasa si no tengo claro cuál es mi propósito?
No te preocupes, no necesitas tener un gran ý único propósito para crear un camino profesional satisfactorio y/o una vida plena.
En el caso de que contribuir con tu trabajo sea algo importante para ti, solo necesitas identificar algunas causas que te importan y te motivan más, saber de qué formas quieres poner tu granito de arena en el mundo. En módulos posteriores, nos ocuparemos de que identifiques trabajos y profesiones alineados con ello para que puedas crear un camino con significado.
Si te inquieta encontrar "tu propósito vital", ese algo para lo que has nacido y que tienes que hacer realidad, te recomiendo ver el vídeo del apartado 2 de este módulo. Puede ayudarte a sentirte en calma con ello.
¿Y si hay muchas causas que me importan?
¡Es genial que hayas descubierto varias causas que te interesan, eso te abrirá la puerta a más caminos que pueden encajar contigo!
Si lo que te preocupa es elegir en cuál te enfocas, más adelante te daré herramientas para explorar los caminos que más te interesan e identificar los que mejor encajan simultáneamente con tus talentos, pasiones y estilo de vida ideal. Eso te ayudará a aclarar lo que de verdad quieres hacer.
Dicho esto, es cierto que quizá será difícil contribuir a todas las causas que te importan a través de un único trabajo o profesión. Pero no todo tienes que hacerlo a través de tu trabajo: puedes tener proyectos personales, colaborar con organizaciones o hacer voluntariados. Hay muchas formas de aportar al mundo fuera de nuestro empleo.
¿Y si para mí el propósito no es importante o no me motiva ayudar a los demás?
Pues no pasa absolutamente nada. Puedes definir tu camino enfocándote en otros factores: tus pasiones, tus talentos, el estilo de trabajo que quieres, la vida que deseas crear...
Cada persona tenemos unos valores y motivadores distintos. Para algunas personas su mayor motivador es ayudar, pero para otras puede ser su propio crecimiento, sus logros, el dinero, el estatus... Todo está bien, no hay nada bueno ni malo ni mejor ni peor.
Esto no es un concurso de moralidad, estás aquí para descubrir lo que te hace feliz. Y es genial que hayas tomado consciencia de que ayudar a otros no es uno de tus parámetros para tomar decisiones. Sabiendo esto puedes enfocarte en otras cosas que sí lo son.